Noticias

18 Sep 2017

2da Reunión Regional de Coordinación de Frecuencias de la UIT sobre la utilización de la banda de ondas métricas (174-216 MHz) y la banda de ondas decimétricas (470-806 MHz)

Con éxito se realizó en la ciudad de Guatemala, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017 la II Reunión Regional de Coordinación de Frecuencias para América Central y el Caribe, esta actividad tiene por objeto facilitar el proceso de transición de la Televisión Terrestre Analógica a la Televisión Digital Terrestre (DTT), así como la asignación del Dividendo Digital.

Esta actividad es realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en estrecha colaboración con la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), la Unión Caribeña de Telecomunicaciones (CTU) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y representa un significativo paso hacia el asentamiento de las bases de coordinación de frecuencias para la radiodifusión y los servicios móviles en las bandas de ondas métricas (174-216 MHz) y de ondas decimétricas (470-806 MHz) para América Central y el Caribe.

En esta reunión se contó con la presencia de 39 participantes, representando a 19 países de Latinoamérica y el Caribe, así como se contó con expositores de muy alto nivel, ilustrando a los presentes con los diferentes estándares sobre la Televisión Digital Terrestre; los funcionarios de la UIT enfatizaron en la necesidad de mantener actualizado el Revisión de los registros de cada país en el Master International Frequency Register (MFIR), a efecto de poder contar con información que contribuya a la coordinación de frecuencias en las áreas fronterizas y minimicen las interferencias.

Los participantes realizaron cuatro iteraciones, así como se intercambiaron opiniones con los colegas de los países vecinos, motivando un dialogo ameno y productivo.

La recopilación de información sobre el uso de las bandas de ondas métricas y decimétricas mediante un cuestionario preparado por el BR y presentado a las administraciones interesadas antes de la segunda reunión.

La segunda reunión, que es un seguimiento y continuación de la Reunión de Coordinación de Frecuencias de Centroamérica y el Caribe, tendrá lugar en la ciudad de Guatemala, Guatemala, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017.

Finalmente se acordó la realización de la 3ª. Reunión Regional de Coordinación de frecuencias para el mes de marzo de 2018.