Noticias

31 Ago 2017

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en COMTELCA

La Lic. Sandra Orozco, Directora de Energía y Telecomunicaciones, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) explicó, en el marco de la CXLVI Reunión ordinaria de la Junta Directiva de COMTELCA, que el Proyecto Mesoamérica (PM) es una iniciativa de Cooperación Regional que facilita la construcción de consensos, la articulación de esfuerzos de cooperación y la atracción de recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo mesoamericano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus 226 millones de habitantes. Es el componente de cooperación de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, por lo que tiene el mandato de ser un mecanismo técnico de cooperación regional que facilita la coordinación en el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos de alcance regional y de importancia estratégica, con resultados tangibles y concretos. Es importante señalar que el PM solamente trabaja en 9 áreas de cooperación, siendo una de ellas el área de telecomunicaciones. Los países que conforman el PM son México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, y República Dominicana.

La Agenda Mesoamericana para la Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST) es un marco estratégico que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de las telecomunicaciones, promover el acceso y conectividad a los servicios de internet de banda ancha, incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y principalmente ser un habilitador para la integración y el desarrollo económico y social de los países del Proyecto Mesoamérica (PM).

Para dotar a la AMIST de un foro de diálogo en materia de telecomunicaciones, el 27 de noviembre de 2001 se creó el Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones (FMAT), como la instancia política de más alto nivel para consolidar el proceso de diálogo de las Autoridades Nacionales Sectoriales para desarrollar, gestionar e impulsar proyectos en esta materia. En dicha reunión también se designó a El Salvador como responsable regional de coordinar este Foro.

Como ejemplo comentó que actualmente se está trabajando en tres proyectos muy puntuales que beneficiarán a la región en su conjunto: Proyectos de redes académicas (Red Clara), Estudio de Mercado Digital Regional en Mesoamérica, Apoyo al fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias (IFT-COMTELCA).

Destacó que, a nivel macro necesitan (1) Institucionalizar el FMAT por medio de un Memorando de Entendimiento (MOU) para mejorar la comunicación e inclusión de todos los actores nacionales y regionales. (2) Empoderamiento por parte de los países de la Agenda Mesoamericana. (3) El uso de la plataforma del PM para potenciar las solicitudes de Cooperación por parte de los países de Centroamérica. (3) Actualizar los lineamientos estratégicos de la AMIST.

Propone: (1) Ratificación de los Coordinadores Nacionales y designación de puntos focales por parte de organismos regionales y actores locales. (2) Reuniones de negociación del FMAT. (3) Llevar a cabo un taller de reflexión de la AMIST. (4) Negociación de AMIST y presentación de la misma al FMAT. Como ventaja menciona el acceso al financiamiento por parte de AMEXCID.

Como resultados del Taller de Gestión del Espectro, que se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en la Ciudad de México, señala:

• Coordinar iniciativas internacionales y regionales de telecomunicaciones.
• COMTELCA aliado estratégico para la renovación de la AMIST.
• AMIST facilitador del desarrollo de los servicios de telecomunicaciones.
• Taller de reflexión de la AMIST: IV trimestre de 2017.