Noticias

21 Nov 2017

América Accesible IV: TIC para TODOS

Del 21 al 23 de noviembre de 2017, tendrá lugar en la Ciudad de San José, Costa Rica, el evento “América accesible IV: TIC para TODOS”. Este evento regional para las Américas está organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en asociación con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica.

La cuarta edición de este importante evento regional, se centra en impulsar aún más el desarrollo de la accesibilidad en los países y de las instituciones, a través del esfuerzo y cooperación de las partes interesadas y compartir los resultados exitosos de proyectos e iniciativas ya implementados, con la finalidad de intercambiar recursos y soluciones y hacer de la región de las Américas una sociedad más incluyente.

Las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tienen importancia vital en el empoderamiento de las Personas y en la promoción y desarrollo de políticas de accesibilidad y el servicio universal. El evento resaltará la relevancia de unir esfuerzos para eliminar las barreras y permitir el desarrollo humano y la inclusión social de las Personas con Discapacidad (PCD) y otros grupos de personas con necesidades específicas, sea a través de la cooperación, del desarrollo de programas, proyectos y generar alianzas, y de la capacitación.

La UIT y la SUTEL han unido esfuerzos para alentar a los gobiernos, la industria, la academia y otras partes interesadas en promover la accesibilidad de las TIC con el fin de crear oportunidades justas y equitativas para todas las personas y apoyar una agenda de desarrollo regional tratando la accesibilidad de las TIC para los grupos con necesidades específicas y particularmente, para las personas con discapacidad, como una cuestión de desarrollo transversal. Los organizadores del evento planean una efectiva integración de los participantes en las actividades del programa.
Este año se incluye, en el último día, unas discusiones sobre iniciativas y proyectos de inclusión digital diseñados específicamente para promover el empoderamiento de mujeres y niñas, juventud, personas mayores e indígenas.

Esperamos que como producto de la experiencias compartidas sea posible el apoyar la diseminación e implementación de mejores prácticas en los países de la región, con el fin de contribuir con la definición de las estrategias de implementación de las políticas, reglamentos y códigos de conducta a fin de promover la reducción de la brecha digital y la inclusión en igualdad de condiciones a todos estos grupos y particularmente, a las Personas con Discapacidad, en la Sociedad de Información y Conocimiento.

El video de la inauguración del evento por la Señora Vice-Presidenta de la República de Costa Rica se muestra en el video