Noticias

8 Sep 2017

COMTELCA cambia autoridades para el período 2017-2018

Durante la pasada CXLVI Reunión Ordinaria de COMTELCA, efectuada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, San José, Costa Rica los días 8 y 9 de agosto de 2017 se efectuó el acto de traspaso de la Presidencia Pro-Tempore del Lic. José Del Castillo Saviñón, Presidente del Consejo Ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) de la República Dominicana al Lic. Edwin Estrada, Vice-Ministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

El evento contó con la participación de los representantes de los Miembros Designados y Miembros Asociados, Inga. Blanca Noemi Coto Estrada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, Dra. Katrina Knaut Sensión por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Lic. Ela Rivera Valladares y Lic. Liliam Rivera Hipp por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras, Sr. Luis Chaves del Instituto Costarricense de Electricidad, Ing. Gilbert Camacho de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, Ing. Edwin Castillo de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá, Lic. Edwin Estrada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Ing. Marvin Collado del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Ing. Allan Ruiz, Secretario Ejecutivo de COMTELCA, Lic. José Del Castillo Saviñón, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) e Ing. Raúl Solares Chiu de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala.

A continuación el informe de cierre de la Presidencia Pro-Tempore, efectuado por el Lic. José Del Castillo Saviñón, Presidente del Consejo Ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), expresa que se siente muy complacido de poder estar en esta CXLVI Reunión de la Junta Directiva de COMTELCA y muy agusto de estar en este bello país Costa Rica. Indica que va a presentar un breve balance de su gestión durante el cargo de la Presidencia Pro-Tempore de la Junta Directiva de COMTELCA, la cual fue asumida el 23 de julio de 2016 y finalizo el 22 de julio de 2017. Finaliza el Lic. Del Castillo con algunas reflexiones sobre los desafíos de la región y del organismo.

 

  1. Fortalecimiento Institucional de COMTELCA

A lo largo de este período se ha fortalecido el tejido institucional de COMTELCA como Comisión Regional, a través del trabajo y compromiso de la propia Junta Directiva, la eficientización de la Secretaría Ejecutiva y el trabajo de los Comités Técnicos.

Durante su periodo, se presidieron y coordinaron cuatro (4) productivas reuniones de Junta Directiva, siendo anfitriones de la primera reunión del año 2017, el mes de marzo, en Santo Domingo. En este sentido, destaca que se asumió por primera vez la Presidencia Pro-tempore, coincidiendo con su entrada como nueva administración en el INDOTEL y por tanto en este espacio regional en materia de telecomunicaciones y tecnologías, que constituye COMTELCA.

Los cuatro Comités de trabajo: Normalización, Radiocomunicaciones, Jurídico y Desarrollo, trabajaron de forma regular a lo largo del período; combinando el uso del Internet, a través de reuniones en línea y reuniones presenciales, garantizándose de esta forma periodicidad y frecuencia para poder cumplir con los distintos planes de trabajo. Resalta que esto es un importante indicador del fortalecimiento interno de COMTELCA.

Destaca el excelente trabajo del Comité de Normalización, quien lleva una dinámica muy activa de trabajo.

Informa que el Comité de Radiocomunicaciones se reactivó durante este período y está desarrollando un trabajo sistemático en torno a los temas de interés y prioridad de la región. Destaca la reunión presencial del Comité de Radiocomunicaciones en el mes de junio 2017, en México, que ha servido para facilitar el intercambio de experiencias en materia de espectro y transición a la TV DIGITAL en los países que conformamos COMTELCA.

De igual manera, expone que el Comité Jurídico ha trabajado intensamente en la revisión de los Reglamentos y Manuales de COMTELCA, claves para eficientizar el trabajo del organismo y que se espera permita enfrentar de forma ágil, oportuna y pertinente, los urgentes desafíos que exige el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.

Indica que el Comité de Desarrollo que tenía un tiempo sin reunirse, se ha reactivado, no obstante, tienen el desafío de consolidar sus mecanismos y Plan de Trabajo.

Expresa que las reuniones durante este año han tratado temas de alto interés para sus Miembros, en ocasiones se han tocado temas difíciles, más sabemos que se ha trabajado con el mejor espíritu, buscando siempre el consenso y el interés de la región y de nuestros pueblos a los que nos debemos.

Menciona que ya se cuenta con una página Web y redes sociales (twitter y facebook), que nos visibilizan en el ciberespacio, conjuntamente con una red ya en marcha de nuestros encargados de comunicaciones en cada uno de nuestros países, que está difundiendo los avances, resultados e iniciativas en materia de telecomunicaciones de los Miembros de COMTELCA.

  1. Elección del nuevo Secretario Ejecutivo

Durante su Presidencia se condujo de forma exitosa la selección y nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo de COMTELCA. Se reconoce el trabajo arduo del Ing. Oscar Estrada en sus dos períodos de gestión y apoyamos la nueva gestión del Ing. Allan Ruiz, con quien apostamos a que la institución camine por nuevos derroteros, bajo su liderazgo, enfrentando los desafíos que hemos identificado en el Plan Estratégico 2016-2019.

  1. Fortalecimiento del vínculo Presidencia y Secretaría Ejecutiva

Se ha fortalecido la relación entre la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, con una comunicación fluida permanentemente.

Se ha recibido completo apoyo a su labor de parte de los colegas y pares en cada uno de los Miembros Designados de COMTELCA y de la Secretaría Ejecutiva, lo que les permitió integrarse rápidamente a las labores de COMTELCA, y en especial de la Junta Directiva.

  1. Adopción de una visión estratégica para COMTELCA

Durante este período se finalizó la elaboración del Plan Estratégico “5 objetivos x 10 estrategias” y se ha iniciado su proceso de implementación a través de los diferentes Comités de trabajo de COMTELCA.

Los desafíos del Plan van a requerir un gran compromiso como países individuales, como Secretaría y de los Comités de Trabajo durante los próximos años.

  1. Mayor presencia en los espacios regionales e internacionales en materia de telecomunicaciones/TIC

Resalta la importancia de que en este período se ha incrementado la presencia activa de COMTELCA en los espacios de diálogo y en la toma de decisiones en materia de telecomunicaciones/TIC, a nivel Regional e Internacional. Estos últimos años, la voz de COMTELCA se siente y se escucha. Hemos participado en 22 eventos regionales.

Así mismo, comenta que en su calidad de Presidente Pro-tempore de COMTELCA participó en un panel sobre los DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO DIGITAL DE AMÉRICA LATINA, junto a representantes de la CRC de Colombia, REGULATEL, Telefónica España, TigoUne Colombia; América Móvil, Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, España, analizando el papel del regulador orientado a evitar las desigualdades en un mercado extremadamente dinámico.

REFLEXIÓN FINAL

Para concluir, nuevamente agradece a la Secretaría Ejecutiva, reconociendo tanto el trabajo del anterior Secretario Ejecutivo, Ing. Oscar Estrada, como el del actual Secretario Ejecutivo, Ing. Allan Ruiz Madrigal. De igual manera, agradece a todo el equipo de especialistas y personal administrativo de la Secretaría Ejecutiva por su eficiente apoyo y dedicación al trabajo de COMTELCA.

Reitera su compromiso para que la región de Centroamérica y el Caribe siga fortaleciendo espacios de integración a través de políticas públicas y regulaciones que permitan encarar los desafíos de la Convergencia Digital y hacer de las Telecomunicaciones y las TIC verdaderos habilitadores del desarrollo de nuestros pueblos.

Durante la reunión, el Lic. Edwin Estrada, presidente entrante, reitera el agradecimiento al Lic. José Del Castillo Saviñón por la gran labor de este año en el cargo de Presidente de la Junta Directiva de COMTELCA y le hace entrega de un reconocimiento. El Lic. Del Castillo Saviñón agradece el reconocimiento y agradece también a la Dra. Katrina Knaut Sensión por todos los avances logrados gracias a su trabajo técnico.

El Lic. Edwin Estrada, entrega un reconocimiento a la Dra. Katrina Knaut Sención, por su gestión durante la presidencia de COMTELCA.

 

Palabras del Presidente Pro-Tempore.

El Lic. Edwin Estrada, en su calidad de Presidente entrante de la Junta Directiva de COMTELCA, se refiere a los desafíos de las telecomunicaciones en la región, los que demandan de una institucionalidad fuerte y permanente. Indica que para hacer frente a esos desafíos, COMTELCA cuenta con su Plan Estratégico. Menciona la encomiable labor de los Miembros que se han incorporado más recientemente a COMTELCA.

Hace ver que los retos como organización no son menores, que debemos seguir generando confianza y dar continuidad a la agenda de trabajo que hemos venido construyendo, lo que con el apoyo del Secretario Ejecutivo y de los países Miembros lo lograremos.

Destaca la importancia de la formulación de políticas públicas que impulsen la reducción de la brecha digital, la habilitación de las condiciones para que se saque provecho de las telecomunicaciones y que las TIC sean herramientas para lograr los objetivos de la agenda 2030. Explica que se debe ver las TIC como elemento transversal, como apoyo a los sectores ambiente y salud, para enfrentar los retos de la revolución industrial 4.0.

Informa que el Ing. Allan Ruiz y su persona han tenido conversaciones con el señor Presidente de la República de Costa Rica, Don Luis Guillermo Solís Rivera, para impulsar los retos de COMTELCA. Resalta que es un desafío, ver a una COMTELCA fortalecida e impulsada, por lo que insta al trabajo conjunto para que esta labor sea posible.

 

Palabras del Vicepresidente Pro-Tempore.

El Ing. Marvin Collado, en nombre del compañero Orlando Castillo Castillo, Vice-Presidente de la Junta Directiva de COMTELCA y Director General de TELCOR y del suyo propio, agradece al Lic. Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, por su excelente recepción como país anfitrión, para esta importante reunión de Junta Directiva.

Felicita al Ing. Allan Ruiz como nuevo Secretario Ejecutivo, por el reto que tiene para fortalecer a este tan importante Organismo que es COMTELCA y saluda a todos los Delegados y Miembros de los diferentes países presentes.

Recalca que el compromiso de TELCOR al asumir la Vicepresidencia en este nuevo período, es fortalecer a COMTELCA en materia de telecomunicaciones y reducir la Brecha Digital en las Tecnologías de la Información y Comunicación para el beneficio de todos los habitantes de nuestra región. Tenemos retos muy importantes y para esto tiene que prevalecer, como lo establece en su visión, una COMTELCA conformada por países de integración.