1 Mar 2018

Comunicado de Prensa – La prioridad de COMTELCA es promover el acceso a internet asequible en América Latina

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de América Central (COMTELCA) se integra como nuevo miembro de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), una coalición internacional de organizaciones que trabaja con el fin de reducir los costos de internet y expandir el acceso y la adopción de los servicios de banda ancha alrededor del mundo. Hoy, mediante la firma de un memorando de entendimiento en el Mobile World Congress en Barcelona, COMTELCA y la World Wide Web Foundation, que hospeda la secretaría de A4AI, acordaron trabajar en conjunto para desarrollar e implementar las reformas de las políticas públicas, y regulatorias necesarias para expandir el acceso a los servicios de internet asequibles en la región.

A4AI es la coalición más amplia del sector de tecnología en el mundo y está compuesta por 80 miembros de sectores privados, públicos y sin fines de lucro, entre los que se incluyen Google, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional. A través de un programa de investigación a nivel mundial, acciones de abogacía-incidencia en políticas y estrategias globales, y el trabajo de campo con las coaliciones nacionales de los siete países miembros (Guatemala, República Dominicana, Nigeria, Ghana, Mozambique, Birmania y Bangladesh), A4AI trabaja para desarrollar e implementar las políticas públicas y regulaciones necesarias para reducir los costos de conexión.

La mayor parte de la población de los ocho países miembros de COMTELCA (​el 55 %​) no usa la internet. La asequibilidad sigue siendo un obstáculo significativo para la expansión del uso de la internet en la región, puesto que 1GB de datos cuesta más del ​4 % del INB per cápita​, un costo que aún está fuera del alcance de los millones que ganan menos que el ingreso nacional promedio. Para permitir que haya más posibilidades de uso, adopción e inclusión digital y respaldar el crecimiento socioeconómico en la región, es necesario reducir los costos de acceso y desarrollar el sector de las TIC en los países miembros. COMTELCA y A4AI