Noticias

25 Abr 2018

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Estimadas y estimados representantes de los Estados Miembros:

En esta ocasión me dirijo a ustedes para expresar mis más sinceras felicitaciones a todas nuestras niñas y mujeres que se desempeñan en el sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en ocasión de la celebración, del Día Internacional de las Niñas en las TIC, iniciativa que tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, tanto ellas como las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de la población femenina en dicho sector.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una decisión respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios, y se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, correspondiendo este 2018 su celebración el jueves 26 de abril.

El Secretario General de la UIT in​​vita a todos los Estados Miembros y Miembros del Sector, Asociados e Instituciones Académicas a organizar eventos que atraigan al mayor número de niñas y mujeres jóvenes que sea posible. Se alienta a los Ministerios de TIC, de Educación, de Trabajo, de la Juventud, a las autoridades reglamentarias nacionales, las empresas de TIC, las instituciones académicas, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las ONG y otras partes interesadas a sumarse al esfuerzo mundial y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Finalmente, quiero invitar a todos los Miembros de COMTELCA a que se incorporen activamente en esta celebración y generen acciones en forma continua para lograr las metas trazadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Igualdad de Género” y se contribuya con la superación de los estereotipos de género y la reducción de la brecha digital de género.

De igual manera me permito informarles que el 26 de abril, COMTELCA celebra su 52 aniversario de la firma del Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones, instrumento jurídico que le dio vida a este organismo, por lo que desde ya les felicitamos a todas y todos ustedes por los logros alcanzados y los logros por venir, e invitarles a continuar impulsando los cambios que se están dando con la meta de alcanzar la Digitalización de las Tecnologías.

Desde la Secretaría Ejecutiva se les agradece la confianza depositada y expresamos la determinación de continuar trabajando para impulsar acciones que lleven a la mejora de los servicios que hoy recibe la población de los países Miembros.