Noticias

12 Oct 2017

INTERVENCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ANTE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE 2017

Buenas tardes distinguidos ministros, ministras, colegas, señor Presidente de la Conferencia.

En nombre de la delegación de la República Dominicana quiero agradecer al gobierno de la República de Argentina por acoger esta octava Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) y por su cálida y amable acogida en esta vibrante y hermosa ciudad de Buenos Aires.

La República Dominicana saluda y valora muy positivamente el compromiso de la UIT y de esta Conferencia Mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el valioso rol de las TIC para alcanzarlos. Esperamos como país contribuir con el éxito de la Conferencia y que sus resultados sean de amplio beneficio para todos.

En el año 2015, 193 países aprobamos la Agenda 2030 con la visión y la esperanza de que su cumplimiento nos ayudará a superar y cambiar el estilo de desarrollo que ha imperado en nuestra región, caracterizado por la persistencia de la pobreza y la desigualdad.

En mi país, creemos firmemente en que los acuerdos y resoluciones que se deriven de esta conferencia nos brindarán la oportunidad de seguir avanzando en los temas, las prioridades, la hoja de ruta, para seguir implementando de manera efectiva, innovadora y con inclusión las TIC en cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

En los últimos años se ha evidenciado que las tecnologías digitales aportan soluciones de gran valor para ampliar la cobertura de la educación y la salud, mitigar los desastres naturales que tanto nos están afectando, especialmente a nuestra región del Caribe, como en otras dimensiones del desarrollo.

En este sentido, me referiré al compromiso actual que la República Dominicana ha asumido como país para hacer de este nuevo paradigma digital un elemento central en nuestra visión de desarrollo y en nuestras políticas sectoriales. Así, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana al 2030 estableció al más alto nivel, el compromiso de incorporar las TIC, como un eje transversal en sus cinco pilares de desarrollo, con objetivos y metas claramente definidas.

Para concretizar este compromiso, la Presidencia de la República Dominicana implementó el Programa República Digital que busca transformar digitalmente nuestro país e insertar decididamente el uso de las TIC en los procesos productivos así como en la provisión de servicios públicos y privados mediante cuatro pilares estratégicos para etsa primera etapa:

Pilar de Educación, con iniciativas de dotación de computadoras para estudiantes y docentes, programas de formación y alfabetización digital para toda la comunidad educativa dominicana y acceso gratuito a internet en todas nuestras escuelas públicas.

El Pilar de Acceso, trabajando de manera acelerada en el despliegue de una Red Nacional de Fibra Óptica, y programas de capilarización para extender la conectividad al nivel municipal.

El tercer Pilar, Desarrollo Productivo, implementando iniciativas de apoyo a los pequeños y medianos productores, ya que nuestro tejido empresarial está integrado fundamentalmente por PYMES.

El cuarto pilar, Gobierno Digital, Abierto y Transparente, profundizando la estrategia y el compromiso del gobierno dominicano con el uso de las TIC para ser mas transparentes, rendir cuentas y brindar cada vez más más y mejores servicios públicos a los y las dominicanos.

Este programa tiene como ejes trasversales la seguridad cibernética y la inclusión social, tenemos un firme compromiso con las niñas y las mujeres y con todos los grups vulnerables de nuestro país, para que n se queden fuera de este nuevo entorono digital.

Somos conscientes que como gobiernos y desde nuestro sector de telecomunicaciones tenemos que contribuir a generar condiciones favorables de mercado que promuevan el crecimiento económico, la inversión y el desarrollo social, basado en formas colaborativas que además de promover las alianzas público privadas, integre la sociedad civil, la academia y los ciudadanos para que esta manera logremos alcanzar el desarrollo socioeconómico al que aspiramos con la Agenda 2030.

Este proceso nos exige revisar y ajustar continuamente nuestras políticas públicas en materia de telecomunicaciones, promover la inversión, eliminando las barreras de entrada para impulsar el uso y despliegue de infraestructura, que den respuesta a los grandes cambios que están ocurriendo en el sector de las telecomunicaciones y las TIC.

Para muchos de nuestros países de América Latina y el Caribe, con diferentes estadios de desarrollo, es un desafío poner en marcha la nueva economía digital, entrar en el Internet de las Cosas y aprovechar las nuevas tecnologías en materia de redes como el 5G, cuando todavía tenemos desafíos de conectividad y acceso universal y despliegue de infraestructura de banda ancha, también velando porque estas nuevas tecnologías brinden oportunidades para todos, en el marco de un desarrollo social y económico con equidad comprometido con el logro de los ODS. A esto apostamos en mi país.

Para la República Dominicana, la Agenda 2030 con sus 17 objetivos y 169 metas, nos ofrecen un abanico de oportunidades y de espacios concretos para hacer de las telecomunicaciones y las tecnologías digitales, unas aliadas de esta Agenda. Así lo estamos haciendo en el marco de nuestro Programa de República Digital.

En este sentido, consideramos que la UIT a través del sector de Desarrollo y del el Plan Estratégico que se adopte en esta Conferencia y sus Resoluciones deben poner enfasis en el trabajo con todos los actores interesados, de forma colaborativa entre gobiernos, sector privado y la sociedad civil, que convoquen la creatividad, la innovación y el compromiso de todos para la enorme tarea de esta vez sí alcanzar unos ODS que cambien nuestras vidas y apalancados con un uso mas creativo e innovador de las tecnologias.

Muchas gracias