Junta directiva

La Junta Directiva es el órgano superior de COMTELCA, siendo su principal objetivo el de atender todos aquellos asuntos que sean de primordial interés para sus Miembros, así como decidir y dirigir las políticas de COMTELCA, velando por el cumplimiento de su Misión, objetivos estratégicos y sus resoluciones.

La Junta Directiva está integrada por un representante, debidamente acreditado, de cada uno de los Miembros Designados de COMTELCA. Integra, además, la Junta Directiva, el Secretario Ejecutivo, quien actúa como Secretario de la misma con derecho a voz pero sin voto.

La Junta Directiva cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, elegidos por los Directivos de entre sus Miembros, conforme al procedimiento establecido.

La Junta Directiva tiene como principales funciones, las siguientes:

  1. Decidir y dirigir las políticas de COMTELCA.
  2. Aprobar, derogar y reformar reglamentos, manuales y tarifas, de acuerdo a lo establecido en el Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones o su Protocolo.
  3. Modificar la organización de COMTELCA.
  4. Elegir a su Presidente y Vicepresidente.
  5. Nombrar y remover al Secretario Ejecutivo.
  6. Aprobar el Plan de Acción y el Presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, la liquidación anual del Presupuesto y cualquier otra erogación que sea necesaria para cumplir los Objetivos de COMTELCA.
  7. Dictar los lineamientos para el cumplimiento de la Misión y Objetivos Estratégicos de COMTELCA.
  8. Autorizar al Presidente para la suscripción de Contratos o Convenios.
  9. Autorizar al Secretario Ejecutivo de COMTELCA para suscribir Contratos, cuyo monto exceda de US$ 50,000.00.
  10. Constituir Grupos Ad‑Hoc para la elaboración de trabajos específicos, cuando lo estime conveniente.
  11. Decidir sobre asuntos relativos a las relaciones entre COMTELCA, sus Estados Miembros, otros Estados y Organismos Internacionales.
  12. Dictar pautas y recomendaciones, de carácter político, relacionadas con el continuo mejoramiento de las telecomunicaciones en la Región.
  13. Conocer de todos los asuntos de carácter regional resueltos o acordados por los Comités.
  14. Emitir resoluciones y velar por su cumplimiento.
  15. Ejercer el derecho de veto sobre los acuerdos de los Comités que violenten las disposiciones del Tratado, su Protocolo o las resoluciones mismas de COMTELCA.
  16. Decidir sobre el retiro de cualquier Miembro Asociado, cuando así lo haya requerido el Miembro Designado respectivo.