Noticias

31 Ago 2017

La Unión Internacional de Telecomunicaciones participa en Junta Directiva de COMTELCA

El Dr. Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT mencionó que esta es su primera reunión con COMTELCA. Hizo una presentación sobre la contribución de la UIT-T a la realización de la Agenda Digital de COMTELCA. Habló de los bureaus de UIT: Espectro, UIT-D y UIT-T (normas tecnológicas), aclarando que es a esta última a la que pertenece. Hizo referencia a los diferentes estándares que tiene la UIT, destacando que han desarrollado de 200 a 300 estándares al año. En estos días hay unos 4000 estándares que están en uso. Se refirió también a los grupos de política y toma de decisiones de alto nivel.

En COMTELCA entendemos que cada país tiene su entidad de normalización, y UIT como organismo internacional de estándares, necesita tener contacto con los organismos de normalización de cada uno de los países. Observamos que COMTELCA tiene una diversidad de roles para los países Miembros y eso está muy en línea con lo que tiene UIT-T. Hay 5 áreas en las que nosotros creemos que COMTELCA puede trabajar con UIT-T. También mostró interés en el intercambio de conocimientos, foros y publicaciones.

Por otro lado el Ingeniero Miguel Alcaine dio presentación sobre el Proyecto “Red Alterna Regional de Telecomunicaciones para Casos de Emergencia”, que consiste en dotar a los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de los países de COMTELCA, con el equipamiento necesario (función de servidor local y cliente) para conectarse a la red WINLINK 2000, bajo las características de redundancia y autonomía.

Explicó que Winlink 2000 es un sistema mundial para enviar y recibir correo electrónico a través de la radio. Dado que la conexión desde el equipo cliente al servidor Winlink no depende de Internet, Winlink es ampliamente utilizado por los grupos de ayuda de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.

El sistema Winlink consiste en un grupo de servidores de mensajes comunes (CMS) colocados en varios lugares alrededor del mundo. Estos servidores se conectan a través de Internet a servidores de mensajes de radio (RMS) en muchas ubicaciones geográficas para formar una configuración de red en estrella. Los servidores de mensajes de radio son la puerta de enlace de RF, VHF, UHF o HF en el sistema Winlink. El componente final es el equipo cliente (es decir, su computadora) que ejecuta software para enviar / recibir mensajes a través de su radio. Como los correos regulares, los mensajes de Winlink se envían a una dirección específica y pueden contener archivos adjuntos tales como imágenes, mapas meteorológicos, hojas de cálculo, formularios ICS, etc. Los correos electrónicos se pueden enviar entre estaciones Winlink y SMTP / POP3 normales y servidores de correo electrónico como gmail.com.

Aclaró que este proyecto está en proceso de revisión y aceptación por parte de COMTELCA y se espera su firma en el mes próximo (septiembre) a más tardar.

Leave a Reply