1 Mar 2018

Nota de Prensa – La GSMA se une a COMTELCA como Miembro Observador

En el Marco del Mobile World Congress 2018, evento que se esta desarrollando en Barcelona, España del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018 la GSMA ha anunciado su participación en COMTELCA como Miembro Observador, como un esfuerzo Público-Privado para el desarrollo de las capacidades TIC en los país miembros.

La colaboración público-privada y el desarrollo de capacidades TIC serán las prioridades de la participación de la GSMA en el organismo regional.

La GSMA (asociación global del ecosistema móvil) se unió hoy como Miembro Observador a la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), el organismo de integración que coordina y armoniza el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La misión de la GSMA dentro de COMTELCA será aportar la visión del ecosistema móvil y su impacto en el desarrollo socio-económico dentro de Centroamérica y el Caribe.

COMTELCA es un organismo regional de derecho público internacional que reúne a los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. Tiene como objetivo primordial el promover y armonizar las Políticas Públicas para los sectores de las Telecomunicaciones y las TIC, a efecto de que sus habitantes reciban los mejores servicios en las mejores condiciones.

“Dado el impacto en desarrollo socioeconómico que ha tenido en particular la industria móvil, y fundamentados en el modelo de múltiples partes interesadas en la generación de políticas públicas es para COMTELCA es un honor contar a partir del presente año con la participación de la GSMA como Miembro Observador”, afirmó Allan Ruiz, Secretario Ejecutivo de COMTELCA. “Estamos conscientes del valor agregado y de los beneficios que la incorporación de la GSMA como Miembro traerá a nuestros países, con esto reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua y la necesidad de buscar los medios para un uso eficiente del espectro radioeléctrico, particularmente en este momento en el que nos encontramos a las puertas la tecnología 5G y el impacto que ésta tendrá en la economía digital y la cuarta revolución industrial”, completó.

Por su parte, Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina, destacó: “La colaboración público-privada es fundamental para lograr una economía digital próspera que facilite el desarrollo regional. En ese sentido, para la GSMA es un gran paso unirse a COMTELCA ya que estaremos cerca de sus miembros buscando las alianzas y acuerdos que nos permitan aprovechar la tecnología móvil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“El ODS 10 busca reducir la desigualdad entre los países, desde COMTELCA estamos desarrollando un detallado y ambicioso plan para contribuir al cumplimiento de dicho objetivo y con la incorporación de la GSMA como parte de nuestros miembros aprovecharemos la experiencia de otras regiones en este sentido, como lo son en la activación de programas como de inclusión financiera, educación, salud, reducción de brecha de genero entre otros”, aseguró Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica y Presidente de COMTELCA.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reuniendo a casi 800 operadores con más de 300 compañías del amplio ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipamiento y empresas de internet, así como también organizaciones de sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

GSMA Latin America es el brazo de la GSMA en la región. Para más información en inglés, español y portugués ver www.gsmala.com. Siga a GSMA Latin America en Twitter: @GSMALatam.