Secretaría Ejecutiva

Tiene como principal objetivo realizar las gestiones necesarias para cumplir con las resoluciones de la Junta Directiva y los acuerdos de los Comités, así como administrar los recursos de logística, jurídicos, financieros, de personal y de relaciones que sean requeridos en el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos de COMTELCA.

Para su funcionamiento, está organizado de la siguiente manera:

  1. Un Secretario Ejecutivo.
  2. Un Secretario Adjunto.
  3. Especialistas.
  4. Personal Administrativo.

Funciones:

  1. Contratar y remover a los Especialistas y Empleados de Apoyo Administrativo de la Secretaría Ejecutiva, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias, con el fin de mejorar la gestión administrativa.
  2. Formular planes y presupuestos, a fin de proponerlos a la Junta Directiva para su aprobación.
  3. Informar en forma semestral, a la Junta Directiva y a los demás Miembros de COMTELCA, sobre todas las actividades realizadas.
  4. Administrar los recursos de COMTELCA, de acuerdo a los planes y presupuestos aprobados, con el fin de alcanzar los resultados deseados.
  5. Cumplir y velar porque se ejecuten las resoluciones de COMTELCA, a través de la supervisión y el control, para garantizar el éxito de la gestión.
  6. Contratar suministros y servicios, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias y presupuestarias, con la finalidad de atender las necesidades de COMTELCA.
  7. Formular estrategias financieras y de mercado, a fin de aprovechar las mejores oportunidades para la Región.
  8. Negociar y suscribir convenios de cooperación con otras instituciones, de acuerdo a la Misión y Objetivos de COMTELCA.
  9. Coordinar los servicios logísticos para las reuniones de Junta Directiva, Comités y Grupos Ad‑Hoc, y redactar las actas correspondientes.
  10. Formular el Plan de Capacitación para la Región, de acuerdo a las necesidades planteadas por los Miembros.
  11. Realizar diagnósticos de la calidad de los servicios que se prestan dentro de la Región, a través de encuestas, observaciones y análisis que correspondan, a fin de mejorar los resultados.
  12. Proponer los lineamientos para la armonización normativa y regulatoria de los diversos servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en la Región.
  13. A solicitud de sus Miembros analizar las condiciones del mercado de los servicios de telecomunicaciones y presentar los resultados.
  14. Mantener las relaciones con otras Organizaciones de Telecomunicaciones afines.
  15. Coordinar el trabajo de los Grupos Ad‑Hoc, convocarlos a reuniones y velar por el   cumplimiento de sus obligaciones.
  16. Las demás que la Junta Directiva le asigne.