Noticias

31 Ago 2017

Sr. Sungnam Choi, Miembro del Consejo del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD)

Realizó presentación en la que hizo una breve historia de la Operación del Centro y de sus Talleres locales para 2017, destacando tres temas importantes como: Economía Digital e Industria Móvil, Despliegue de Redes de Banda Ancha y TV Digital Terrestre. Explicó que el centro se encuentra en Managua, Nicaragua y cuenta con un Campus Virtual y que se realizó un Hackatón regional del 14 al 16 de noviembre sobre cambio climático.

Sobre los cursos disponibles para este año, mencionó:
• Industria Móvil y Desarrollo Socio-Económico
• Despliegue y Operación de Redes de Banda Ancha
• Aspectos Económicos de la Banda Ancha
• Desarrollo de Capacidades TIC y Empoderamiento Digital

 
ASIET presenta solicitud para ser Miembro Asociado de COMTELCA.

La Ing. Maryleana Méndez, Asesora de Regulación de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET). Durante la CXLVI Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de COMTECA, celebrada los días 8 y 9 de agosto 2017, en San José, Costa Rica, la Ing. Maryleana Méndez presentó ante la Junta, la solicitud formal de ASIET para formar parte de COMTELCA, en calidad de Miembro Asociado. Indica que tienen representación en varios Organismos Regionales y les honra poder reforzar a COMTELCA y poder trabajar varios temas en conjunto.

La Junta Directiva recibió con beneplácito la solicitud de ASIET e informó que trasladará los documentos de ASIET al Comité de Asuntos Jurídicos de COMTELCA para su valoración y posteriormente informará a ASIET de lo resuelto.

Sra. Kemly Camacho, Coordinadora de SULA-BATSÚ aliado de COMTELCA para la inclusión de género a nivel regional.

La Sra. Kemly Camacho explicó que SULA-BATSÚ es una Cooperativa autogestionaria sin fines de lucro, que tiene su sede en San José, Costa Rica, pero trabaja en toda la Región Centroamericana. Indica que están interesadas en el desarrollo local con tecnologías digitales, les preocupa la poca participación de las mujeres en las tecnologías digitales que es solo de un 20%, por lo que nace un programa “TIC-AS” que utiliza diferentes estrategias, como clubes de niñas, de programación, de mamás, cafés tecnológicos de muchachas y los hackatones femeninos a nivel local y centroamericano.

Agrega que hacen un enfoque muy fuerte en las zonas rurales y en el liderazgo femenino en el sector digital, con el proyecto “Foros tecnológicos rurales con liderazgo femeninos”. Trabajan con escuelas, universidades y empresas. El próximo hackatón femenino será a nivel centroamericano y será sobre Ciudades Sostenibles.

Menciona además que tienen alianzas con instituciones en Centroamérica. En Guatemala iniciarán labores en Quetzaltenango. En Honduras trabajan con Itzel y con las universidades y van a iniciar labores en Santa Bárbara. En El Salvador trabajan con la UCA y con grupos de chicas, iniciando labores en Santa Tecla. En Nicaragua tienen alianza con la Casa de los Tres Mundos en Granada, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua y la UNAN en Chontales. En Panamá trabajan con la Fundación Cal y Canto y con la Universidad de Panamá.

Leave a Reply