Noticias

12 Oct 2017

TICS y Objetivos de Desarrollo Sostenible Cumbre Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2017 Buenos Aires, Argentina

Buenos días,

Señores:

En nombre del gobierno de Costa Rica felicito a la UIT por la organización de la Conferencia Mundial de Desarrollo y agradezco al Gobierno de la República de Argentina por acoger esta importante actividad que, sin lugar a dudas, traerá acuerdos y acciones que beneficiarán a los habitantes de todos los países aquí representados.

Los que estamos aquí, tenemos un compromiso con nuestros habitantes, el cual tiene como principio la construcción de una sociedad integradora, inclusiva y solidaria, centrada en las personas. Un compromiso que busca que no dejemos a nadie atrás y que las oportunidades estén disponibles para todos y todas.

Los estudios y la experiencia han demostrado que las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente las Telecomunicaciones, son quizás los más poderosos catalizadores del desarrollo social y económico en todo el mundo.

La presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación aumenta día a día en nuestras vidas. La UIT en sus estadísticas para el año 2017 destacaba que las suscripciones a la banda ancha móvil han crecido más del 20% anual en los últimos cinco años y se espera que lleguen a 4.300 millones a finales de 2017, el 70% de nuestros jóvenes en el mundo están en línea, la brecha digital de género se ha venido acortando, la banda ancha móvil es cada día más asequible para la población.

Si bien, todos esos hechos y cifras son muy positivos, aún debemos continuar trabajando por garantizar que el acceso, el uso y la apropiación de las TIC se lleve a cabo bajo una visión solidaria equitativa y universal. Asegurando que el aporte que las tecnologías realicen al desarrollo y crecimiento social y económico de nuestras naciones promueve espacios de convivencia solidaria y pacífica.

En el 2013, Costa Rica organizó en conjunto con la UIT el BYND 2015, evento en el que participaron más de 600 jóvenes de 68 países, y que tuvo como resultado principal una declaración elaborada por la juventud participante, quienes conscientes del papel trascendental de la tecnología en las sociedades modernas solicitaban un acceso equitativo y universal a las TIC, en particular para las mujeres y las niñas, así como para otros grupos marginados por la brecha digital”.

Cuatro años después, ese llamado sigue vigente hoy día. Eso hace que nuestros gobiernos tienen que asumir de forma contundente el compromiso de formular políticas, acuerdos y lineamientos que permitan a las nuevas generaciones aprovechar la tecnología, en beneficio de nuestros pueblos. Es por ello, que estos espacios son fundamentales para intercambiar experiencias y conocimientos, que sean insumos para la formulación de políticas y la toma de decisiones.

En Costa Rica, hemos venido tomando acciones para alcanzar el objetivo de transformar al país en una sociedad conectada, a partir de un enfoque inclusivo del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones; de forma segura, responsable y productiva.

Alcanzar esa aspiración, requiere de generar consensos, articular acciones entre el sector privado, la academia, el gobierno y la sociedad civil; es un trabajo arduo, pero estamos convencido de que ese es el camino correcto para alcanzar no sólo los objetivos que como país nos hemos propuesto, sino también para alcanzar los objetivos a nivel global.

Estamos convencidos de que como resultados de todas las acciones y esfuerzos que venimos impulsando se tendrá un impacto positivo en la reducción de la pobreza; el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad; el crecimiento económico y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Como representantes de un país pequeño y en vías de desarrollo, estamos convencidos de que las TICS representan una oportunidad que debemos aprovechar para traer bienestar a nuestros habitantes, pero para ello tenemos que plantear acciones puntuales para garantizar el acceso, pero más allá de eso para incrementar la alfabetización digital, reducir las brechas, impulsar el desarrollo de nuevos negocios, apoyar la investigación y el desarrollo utilizando las TICS; generar las condiciones necesarias para implementar proyectos en materia de IoT, robótica, inteligencia artificial, en fin poner en práctica soluciones y propuestas para resolver las problemáticas que nos afectan a todos y mejorar la calidad de vida de todos y todas.

Sabemos que el reto no es menor, y que será necesario trabajar muy arduamente para mejorar nuestra infraestructura, continuar creando habilidades en las personas e impulsando mecanismos que permitan aumentar la confianza en las redes de telecomunicaciones; pero confiamos en que como parte de este proceso contaremos con la posibilidad de trabajar de manera conjunta con todos los actores de este ecosistema digital y con otros países quizás más aventajados para compartir experiencias y aprender de sus aciertos y sus errores.

Todo este trabajo conjunto, sin lugar a dudas permitirá utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el planeta, generar prosperidad para todos, así como propiciar sociedades pacíficas, inclusivas y solidarias, sin dejar a nadie atrás.

Muchas gracias,